Sedación consciente

Tratamientos sin dolor

¿Qué es la sedación consciente odontológica?

La sedación consciente es una técnica que se utiliza en las clínicas dentales más modernas, ya que requiere de unos recursos técnicos y humanos que no están al alcance de todas las clínicas dentales . Se trata de una combinación de medicamentos que se  aplica cuando vamos a hacerte una intervención dental.

La sedación ayuda a relajarte (lleva sedante) y bloquea el  posible dolor (gracias a su anestésico) durante una intervención dental que, de otra manera, sería incómoda, molesta o algo dolorosa.

La sedación consciente, además, te permite recuperarte rápidamente y volver a tus actividades cotidianas poco después de su procedimiento.

sedacion consciente dental. tratamientos dentales sin dolor

Ventajas de la sedación consciente

• No te dolerá ni tendrás ansiedad

• Tendrás mayor seguridad en las intervenciones.

• Estarás consciente en todo momento.

• Podemos hacerte varias Intervenciones en una sesión

• Sin efectos secundarios

• Sin riesgo para el paciente

• Adecuado para todas las edades

clinica dental chile

Tratamientos para los que se recomienda la sedación consciente

La sedación consciente está indicada en procedimientos largos con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos para el paciente. Un caso típico son los tratamiento que implican la extracción de varios dientes en mal estado, la inserción simultánea de implantes y colocación de una prótesis fija provisional. También para los casos de cirugía periodontal o para injertos óseos. En general, se puede emplear para cualquier intervención o tratamiento odontológico de larga duración o para los pacientes con ansiedad importante ante los tratamientos bucales. Otra importante indicación es para los pacientes con cuadros de odontofobia, que cada vez son más frecuentes.

• Implantes dentales
  • Cirugía bucal
  • Cirugía maxilofacial
  • Intervenciones que requieran varios tratamientos
  • Cualquier tratamiento que genere ansiedad para el paciente.
sedacion consciente dental. tratamientos sin dolor

Tipos de sedación consciente

Dependiendo del tipo de tratamiento odontológico a realizar y teniendo en cuenta la ansiedad y miedo del paciente, el médico anestesiólogo podrá recomendar dos métodos de sedación consciente que son los siguientes:

• Sedación consciente inhalatoria: consta de una mezcla de gases que se suministra al paciente para que se relaje y no sienta dolor. Es ideal para pacientes que no soportan las jeringuillas, como por ejemplo niños, pacientes con discapacidad, problemas de ansiedad, entre otros.
  • Sedación consciente intravenosa: el anestesiólogo suministra al paciente uno o varios medicamentos sedantes de manera intravenosa, produciendo una relajación al instante sobre el paciente
sedacion consciente odontologica en logroño

Una técnica segura, eficaz e indolora sólo realizable de manos de profesionales médicos.

Sólo un médico anestesista está capacitado para practicar la anestesia vía intravenosa. Durante todo el tratamiento, el profesional se asegurará que el paciente, consciente, no sienta nada de dolor durante la cirugía dental o tratamiento ya que estará monitorizado y se vigilarán sus constantes vitales.

El paciente en todo momento permanece despierto y por tanto consciente pero se logra eliminar la ansiedad y temor que producen los aparatos ruidosos. Así mismo, el paciente tendrá una rápida recuperación y el postoperatorio siempre será mejor ya que se suministran medicamentos para evitar la inflamación.

Preguntas frecuentes sobre la sedación consciente

¿Existe algún riesgo en la sedación consciente?

Aunque la sedación consciente es generalmente segura, como con cualquier procedimiento médico, hay algunos riesgos asociados, incluyendo reacciones alérgicas a los medicamentos, náuseas y vómitos, y depresión respiratoria. Sin embargo, estos riesgos son raros y pueden ser prevenidos o tratados por un profesional capacitado.

¿Quién puede ser candidato para la sedación consciente en odontología?

Los pacientes que tienen miedo o ansiedad extrema hacia los procedimientos dentales, o aquellos con necesidades especiales (como tener dificultades para mantener la boca abierta durante un largo período de tiempo) pueden ser buenos candidatos para la sedación consciente en odontología.

¿Qué debo hacer para prepararme para una sedación consciente ?

Antes de un procedimiento con sedación consciente, es importante informar a su dentista acerca de cualquier medicamento que esté tomando y si tiene alguna afección médica o alergia. También puede ser necesario evitar comer o beber antes del procedimiento.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento con sedación consciente?

El tiempo que dura un procedimiento con sedación consciente depende del procedimiento dental específico y de la cantidad de trabajo que se necesita realizar. Sin embargo, en general, los procedimientos con sedación consciente son más largos que los procedimientos regulares debido a que el tiempo necesario para administrar y despejar el medicamento.

clinica dental chile

Calle Chile, 19

26005, Logroño. La Rioja.

Teléfono: 941 204 164

Email: clinica@dentalchile.es